El porqué del problema de desabastecimiento de pellets
Desde mediados de noviembre de 2018 está habiendo problemas de suministro de todas las fábricas en general de España y Portugal, principales productores del pellets que se consume en en los hogares españoles. Este problema se debe en gran medida a que gran parte de la producción se está exportando a centrales térmicas de Reino Unido y el norte de Europa que años anteriores consumían carbón para generar electricidad y este año han sido transformadas para consumir pellets. A continuación les dejamos la noticia recogida en el portal https://www.energias-renovables.com/
Las centrales térmicas de carbón europeas convertidas total o parcialmente en plantas de biomasa, son las grandes consumidoras mundiales de pélets, y en 2018 hicieron crecer el comercio un 26 por ciento. Se trata del mayor crecimiento de los últimos años según un estudio de la consultora FutureMetrics. Reino Unido y Dinamarca copan más de la mitad de las importaciones mundiales “En Portugal las plantas ya han vendido toda su producción y casi al completo se ha destinado a Drax y a otras grandes centrales térmicas con biomasa de Europa”. No había llegado aún el frío de forma continuada y ni siquiera comenzado el invierno, y durante el último Congreso de Bioenergíacelebrado en diciembre en Cuenca representantes de la industria portuguesa de pélets hacían estos comentarios.
Drax, Lynemouth, Teeside y las grandes centrales por venir “Ese crecimiento se debe principalmente al aumento de la demanda en el Reino Unido, Dinamarca, Corea del Sur y Japón”, apostillan. Los dos primeros países concentran la mitad de las importaciones. En el Reino Unido (7,5 millones de toneladas importadas) ha pesado mucho la definitiva conversión de carbón a biomasa de la central de Lynemouth (420 megavatios) y la de cuarta unidad de Drax (660 MW).
Desde FutureMetrics aseguran que el crecimiento del mercado en 2019 volverá a estar asegurado por la entrada en operación completa de las dos centrales mencionadas y la puesta en marcha programada de la de Teeside (300 MW). Además de la consolidación de grandes centrales de co-combustión con carbón o totalmente convertidas a biomasa en Dinamarca, Bélgica y Países Bajos, este último incrementará sustancialmente la demanda de pélets con la conversión de más plantas.
De momento, el mercado de pélets sigue imparable. “Mantendrá una sólida tendencia al alza con un crecimiento continuo en Europa y un conjunto de flujos desde la cuenca del Pacífico que está madurando”, afirman desde FutureMetrics. El ajuste entre la oferta y la demanda se considera básico para sobrellevar “la incertidumbre de las políticas, la competencia con los combustibles fósiles y las variaciones climáticas”.
Para leer el artículo completo pueden visitar el siguiente enlace: https://www.energias-renovables.com/biomasa/reino-unido-y-dinamarca-encabezan-un-mercado-20190104